El rencor es un profundo resentimiento que se incuba como una enfermedad. El rencoroso se aferra a ese sentimiento de manera obstinada y obsesiva lo cual le provoca debilidad en su salud mental.
La persona que siente rencor suele "rumiar" sus rencores, aumentándolos generalmente con fantasías creadas por sus pensamientos que nada tienen que ver con la realidad.
Toda emoción negativa no sólo es perjudicial desde el punto de vista emocional, también repercute en nuestro organismo, en nuestra salud física. Cuando las personas tienen rencor o piensan en situaciones de venganza, tanto la presión arterial como el ritmo cardiaco se disparan al doble su actividad normal.
Lo que está claro es que quien alberga estos sentimientos con frecuencia, experimentando estos estados insanos, con el tiempo, no sólo sufrirá estrés sino que también podrá desembocar en algún daño cardiovascular.
Que hacer:
Provocar en uno mismo las emociones opuestas, posibilita que se revierta ese malestar en el organismo. Si se piensa y se imagina que se perdona, los ritmos vuelven a normalizarse.
El rencor debe superarse necesariamente. Su superación permite que aflore la creatividad y la capacidad de hacer cosas.
Hay varias formas:
Lo primero es darse cuenta de que existe y que lo que sentimos es rencor.
Luego la principal y natural manera de superarlo es expresar el enojo a la persona que lo generó.
Otra forma es aprender a perdonar.
Muchas otras veces la única opción que nos queda es aceptar el daño. Está claro que todos alguna vez hemos sido dañados, pero no podemos odiar para siempre, no hay mal que cien años dure y cuerpo que lo resista.
MIRA CON LOS OJOS DEL AMOR Y VERAS QUE NO ES NECESARIO ARROLLAR A NADIE, NI AUTOFLAGELARSE PARA SER FELIZ.
(La Rosa mistica esta en la estrella de SoniCamalea)
Eres toda una doctora ja,ja,...
ResponderEliminarEl odio te consume,el amor te resucita...
Muy buena entrada.
Besotes para ti ;)
Particularmente creo que cultivar estos malos sentimientos no lleva a nada bueno y que la vida es como un espejo, todo lo que das vuelve a ti , tarde pero llega...el que la hace la paga.
ResponderEliminarmaravillosa entrada..
ResponderEliminarfelicidades!!
Lo irracional, propio de animales no racionales, es responder a la afrenta con la afrenta, es buscar la venganza; el hombre, animal, pero racional, tiene la capacidad de dominar sus instintos primarios y que su voluntad buena lidere su comportamiento, con lo cual uno de los grandes valores que el ser humano tiene pienso que es la capacidad de perdonar.
ResponderEliminarUna entrada fantastica Soni
El rencor, guardar agravios, crea un ambiente enrarecido y además la persona rencorosa vive sintiéndose siempre agraviada y deseando desquitarse, se hace daño a si misma y le lleva a no ser feliz.¡¡Perdonar libera, esponja el alma!!
ResponderEliminarbesines rubia
Menuda entrada Sonia. Muy realista. Lo natural y sano es el perdon, aprender y olvidar el daño es lo que nos mejora como personas.
ResponderEliminarPero no siempre es facil, hay que tener una buena fuerza de voluntad.
BSS
SONI....gran entrada, muy en nuestro estilo...jjjjj
ResponderEliminarEl rencor, ufffff....las distorsiones de la realidad que genera el individuo, el gasto enérgetico que su pone la maquinación, el sentimiento de culpa inherente a ese sentir rencoroso, la autoflagelación , tb , por parte de la persona que siente rencor, su sufrimiento diario, su tristeza interna, su dolor, su insatisfacción....
solo por el mismo, por la persona que siente rencor, merece la pena cambiar la conducta, se debe sufrir mucho dentro de esa piel....
M e ha encantado como lo has expuesto, como lo has manejado y como lo has enfocado....y además con ciencia....
Un beso mi niña linda....que poco se quiere una persona rencorosa....
Totalmente de acuerdo con lo que comentas en tu post, aunque a veces se hace verdaderamente difícil perdonar...
ResponderEliminarGracias por todo lo que nos aportas siempre.
Un besazo enorme, guapa.
..Es dificil superar el rencor pero se debe hacer, afortunadamente no le guardo rencor a nadie (hasta ahora) y espero no hacerlo, siempre deseo que la paz me rodee y que nadie se sienta mal conmigo...
ResponderEliminarun besico flor de liz
Dicen ke el rencor es similar al cargar con una mochila llena de patatas ke se van pudriendo con el paso del tiempo, ke intentas no dejarla en ningún lado, prestas más atención a la mochila ke a otras cosas más importantes. Tener patatas pudriéndose en tu "mochila" sentimental es el precio ke se paga por mantener el resentimiento por algo ke ya ha pasado y ke no puede cambiarse. PERDONAR NO SIGNIFICA QUE ESTÉS DE ACUERDO CON LO QUE PASO, NI QUE LO APRUEBES. PERDONAR NO SIGNIFICA DEJAR DE DARLE IMPORTANCIA A LO QUE SUCEDIÓ, NI DARLE LA RAZÓN A ALGUIEN QUE TE LASTIMO. SIMPLEMENTE SIGNIFICA DEJAR DE LADO AQUELLOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS QUE NOS CAUSAN DOLOR O ENOJO. Yo necesito dejar de ser tan askerosamente rencoroso... me he dado cuenta en los ultimos años ke he ganado mucho en rencor.. algo ke no me beneficia nada, ni a mí ni a nadie.En fin.. intentaré aplicarme el cuento y dejar de sentir resentimiento con cierta persona ke ni en persona he podido decirle nada x como me siento.. en fin... os vendo una mochila llena de patatas podridas, alguien las kiere??
ResponderEliminarEsta muy bien todo lo que pones Sonia, pero cuando te hacen algo que te duele muy dentro es muy dificil de olvidar, puede asimilarse, pero no olvidarse y segun tu post ya estoy haciendolo mal.
ResponderEliminarAbra que hacer conciencia o algo asi.
besin
todas las emociones negativas se reflejan en nuestro organismo por ello es bueno encontrar el camino para sanar ...
ResponderEliminarque hermoso escribes, tocas las fibras de la sensibilidad, un abrazo feliz semana
ResponderEliminarEl rencor es una acción defensiva que hacemos para esconder nuestro dolor y que no duela tanto. Pero muchas veces ese rencor se vuelve contra nosotros y nos impide vivir con la libertad mental que necesitamos.
ResponderEliminarEl rencor se esfuma cuando se llena el tiempo con cosas mas importantes. Por eso te tengo que dar las gracias, tu sabes perfectamente lo importante que eres para mi, siempre lo has sido y lo serás.
Un abrazo infinito
Muy buena netrada el rencor no es bueno gracias por tus consejos
ResponderEliminarun beso corazon
Soni, se nota la influencia Celta en tus letras... (estas bebiendo pociones magicas)...me encanta tu manera de pensar: positiva, que la vida es corta
ResponderEliminarbeso positivo cargado de iones tambien positivos
druida
¿Esto cuando lo has escrito mujer de dios y de donde sacaste el tiempo? jajaja
ResponderEliminarA ver, el rencor es algo que puede destrozarnos totalmente de acuerdo, pero es muy dificil perdonar algo que te haya hecho daño de verdad, el corazon se agrieta y aunque aprenda a llevar esa carga, esa cicatriz se mantiene, cuando ataca la nostalgia inevitablemente vuelve el dolor y ese dolor ¿no es sino el rencor?
Un beso de tu fiel seductor
Hola Soni, ya se dice que TODO LO BUENO O MALO QUE HACEMOS NOS VUELVE TRES VECES MILTIPLICADO,
ResponderEliminary muy cierto que es.
Besos.