Todo lo que hagamos en la vida,
será insignificante, pero es muy importante que lo hagamos.

Canciones Dedicadas para SoniCamalea por Su Mejor amigo y Eterno Compañero Richard

Un recuerdo especial para los 2 de MAGIA y AMOR de la saga FINAL FANTASY atencion especial a las canciones: "lost odyssey" (final fantasy ix) y "eyes on me" (final fantasy viii)

Bienvenido ser maravilloso y especial al otro lado de mi pantalla

Entra y deja parte de tu alegría y esencia con todos nosotros








Seguidores

miércoles, 13 de enero de 2010

¿SOMOS ADICTOS AFECTIVOS?

El deseo no es apego.La apetencia por sí sola no alcanza para configurar la enfermedad del apego.El gusto por la droga no es lo único que define al adicto, sino su incompetencia para dejarla o tenerla bajo control. Abdicar, resignarse y desistir son palabras que el apegado desconoce. Querer algo con todas las fuerzas no es malo, convertirlo en imprescindible, sí. La persona apegada nunca está preparada para la pérdida, porque no concibe la vida sin su fuente de seguridad y/o placer. Lo que define el apego no es tanto el deseo como la incapacidad de renunciar a él. Si hay un síndrome de abstinencia, hay apego.
El apego es la muletilla preferida del miedo, un calmante con peligrosas contraindicaciones. Si el bienestar recibido se vuelve indispensable, la urgencia por verla no te deja en paz y tu mente se desgasta pensando en el/ella; bienvenido al mundo de los adictos afectivos.









No somos media naranja. El mito de la media naranja nos lleva a pensar que somos una mitad en busca de la otra mitad que nos complemente. Aunque con carencias, somos unidades enteras que tienen que responsabilizarse de su propia felicidad.
No hay que ser todo de la otra persona. "Sin ti no soy nada". Este mito indica reminiscencias del vínculo materno-filial. Cortar el cordón umbilical es llegar a ser autónomo y, por tanto, libre.
El verdadero amor no es fundirse con la otra persona. La fusión con la pareja es imprescindible en momentos puntuales, pero precisamente para llegar a esa fusión hay que saberse un ser único y separado.
Juntos para todo nunca. La pareja ha de comunicarse y compartir, pero sólo se podrá compartir un espacio cuando éste se posee, cuando cada cual tiene su parcela que mima y enriquece para uno mismo, del que después hará cómplice al otro.
Haz feliz a tu pareja y tu pareja te hará feliz a ti: el amor no es tan simple. La felicidad sólo puede ser compartida y ofrecida cuando cada una de las partes es feliz por sí misma. Entonces se podrá ser generoso y compartirla con el otro.
Hay que ser un incondicional del otro: un error. Si la pareja no nos corrige cuando debe hacerlo, tampoco nos aplaudirá. Si se impone la condescendencia generada por la obligación del vínculo, es muy fácil terminar en la indiferencia.
Hay que ser adivino del otro: esto no es magia. Nadie puede saber con certeza qué piensa y qué siente su pareja. Ni siquiera uno lo sabe de sí mismo. Jugar a adivinar o ser adivinado genera incomunicación.
Los problemas de pareja no se comentan: el silencio puede matar. No se trata de aguantar y luchar por la relacion, se trata de buscar ayuda para uno/a mismo/a. Hay que recuperar a la persona. Tal vez así la pareja pueda funcionar. O tal vez no.


34 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo..Que pedazo de entrada amiga!! yo creo que la mala comunicacion emtre la pareja esto que defines como "Silencio" es terrible porque como dice el dicho hablando se entiende la gente, y para mi otra cosa muy importante, es la complicidad.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que las dependencias son malas compañeras,asique mejor desengancharse de todo lo cual se pueda ser adicto,mirando a los ojos puede saberse lo que tu pareja piensa un beso bonita entrada soni me a gustao mucho.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida niña una dependencia emocional es un patrón de necesidades desde la niñez, adicción amorosa, codependencia casi destructiva. Para terminar siendo frustrastes y perturbadoras. Necesitamos encontrar nuestra propia identidad para delimitar esta conducta.
    Excelente entrada, te la aplaudo, amiga

    Mil besos y más

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu entrada. Coincido en muchas sino todas las cosas detalladas.
    Sobre todo me ha gustado el sacar la venda que oculta esa frase de ser la media mitad del otro, esa media naranja para hacer un entero. Ese pensamiento es el que hace que nunca nos sintamos completos si no tenemos alguien a nuestro lado y ser infeliz. Una persona completa en sí, haciendo feliz a otro. Ese es el punto de la libertad.

    Gracias por la reflexión, una gran ayuda.

    Abrazos,
    Anouna

    ResponderEliminar
  5. Soni hoy me quito el sombrero y me postro a tus pies, seguro que las cosas se pueden decir mas alto pero no mas claro.
    En el resto estoy de acuerdo con Silencios, aunque no es tan facil, pero ha de ser asi.
    Eres la mejor preciosa!!!!!!!!!
    Besazos tatuados e imborrables de amistad y respeto.TQM

    ResponderEliminar
  6. El desapego es el pricipal elemento para disfrutar del amor plenamente....te extrañaré.
    un beso a tu alma.MJ

    ResponderEliminar
  7. suscribo tu texto, tus palabras. Son palabras que te habitan y por tanto son tuyas y te sirven, pero el adicto afectivo no aprende de los otros (a veces ni siquiera de sí mismo) y es dificil que pueda seguir tus letras aun cuando llevan razon. Te lo dice un adicto a la piel ajena (el salto entre comprender y actuar)....

    te dejo mi mejor beso
    Driuda

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo. Si hay que salvar algo primero debemos empezar por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Soni, una espectacular entrada la verdad que leyéndote me da que pensar en lo cierto que son tantas cosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Excelente entrada y con mucha razón ahora dime, como se pone en practica?
    Me ha dado que pensar y veo que muchas cosas tengo que cambiar, ya lo sabía pero ahora ya sé algunas.
    Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es cierto: los apegos siempre son malos. Entendiendo como apego el basar nuestra felicidad en el objeto de nuestro deseo.
    Los apegos emocionales, los más peligrosos.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  12. no se tal vez se pueda sin dependencia,
    con el riesgo de maquina imperturbable,
    pero hay una sola realidad? y el desamor enaltece o banaliza?,no se.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola cielo estoy de acuerdo con tu texro
    muy interesante
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Realmente un texto de reflexión muy bien armado y sentido, te doy la mano, es claro y sincero, el yo es siempre primero, no podemos brindarnos ni amar ni sostener nada sino estamos bien con uno mismo, el amor propio es importantísimo, la base la raiz de toda estructura.

    Te felicito por tus palabras tan acertadas.

    cariños.

    Cynthia.-

    ResponderEliminar
  15. Que razón tienes¡¡¡ cuando aprendamos que somos un complemento y no una mitad y nos amemos nosotos mismos la vida la viviremos mejor¡¡¡ mil abrazos feliz día

    ResponderEliminar
  16. Esta canción narra los sentimientos que se generan en relaciones adictivas, de dependencia.

    http://www.youtube.com/watch?v=-_yCNhw3TCM

    ResponderEliminar
  17. VIVIR EN UNA RELACION DE DEPENDENCIA EMOCIONAL TE DEJA IGUAL DE VACIO QUE ANTES DE TENERLA, SOLO TIENES LIMOSNAS DE AMOR Y TU TRATAS DE SER IGUAL PARA QUE LA OTRA PERSONA RECAPACITE Y CAES EN UN JUEGO QUE LASTIMA A AMBOS.

    TE LO DIJE EL OTRO DIA PRINTZIPEZA... NO TE QUEDES ENGANCHADA A ESE TIO, NO SABE LO QUE HA PERDIDO.

    BESOS PRECIOSA

    ResponderEliminar
  18. ES MI MAL MAYOR, MI KARMA. Y CUANTO SE LO SUFRE!

    ResponderEliminar
  19. Perdóname
    por todos mis errores
    por mis mil contradicciones
    por las puertas que crucé
    disculpame
    por quererte igual que antes
    por no poder callarme
    ni siquiera hoy lo haré ...
    ;))))

    ResponderEliminar
  20. Vaya pedazo de entrada que te has marcado bonita del norte. Creo que no has dejado indiferente a nadie como puedes ver. Todos nos sentimos asi alguna vez, el amor es dificil y cuando permites que te hagan ciertas cosas se vuelve un laberinto envenenado del que casi no se puede ni imaginar como salir.
    un besico guapi

    ResponderEliminar
  21. Pedazo d eentrada.....guauuuuuuuuuuuuuuuuu...gracias.....mil gracias....yo quiero añadir sin sentar cátedra....que como bien dices el silencio es uffff, lo que no se dice es como si no existiera....y ademas de corroborar todo tu post estando abasolutamente de acuerdo con el, añado....la relacxión ha de ser blateral, ejercicio diario y muy dificil....uffff soni....gran post....

    Te quiero nenita y sabes que estoy......un besazo tan grande como tu entrada de hoy y con el mismo contenido de importante

    ResponderEliminar
  22. uy uy uy... creo que he hecho estallar la polemica en mi blog, sorprendida del impacto y agradecida por vuestras palabras tambien :o)

    A veces entregamos nuestras vidas por alguien que no sabe ni siquiera que es lo que quiere.
    Le damos lo mejor; nuestro tiempo, nuestra mas tierna mirada, nuestros pensamientos, nuestro amor. Dejamos de ser nosotros mismos para ser de esa persona solamente.
    Y lo mas increíble de todo, es que ni siquiera lo valoran. Entonces porque amamos?

    El verdadero amor no es el que aprisiona y trata de poseer a alguien. El verdadero amor es querer que tu amado sea feliz por encima de todo. Incluido si su felicidad consiste en alejarla de tu lado.
    Yo estoy alejando al mio de mi lado...
    Besos, abrazos y mucha suerte a todos os sonrio

    ResponderEliminar
  23. Hola Sony:

    antes que nada desearte un feliz año, y si verdaderamente niña me haces reflexionar, muchas veces la soledad nos impulsa a apegarnos a las personas menos indicadas, no queremos razonar en que el amor es libertad y no una carcel de la que pocos pueden salir por miedo a estar solos.

    te dejos muchos besos.

    ResponderEliminar
  24. Y todos te daremos la razón pero, si hicieramos un ejercicio de mirarnos a nosotros mismos estoy seguro que más de la mitad no ponemos o no hemos puesto en práctica lo que ahora suscribimos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Yo soy tan adicta a todo lo que el me dice soy adicta a sus palabras y a sus risas amo el hecho de que se ria por algo que le digo..
    asiq no soy quien para darte un consejo o decir algo por lo que has escrito.. porq me considero una adicta y sin probabilidades de recuperacion..
    besos linda!!!
    gracias por pasar

    ResponderEliminar
  26. Dios creo a los seres humanos…y luego creo a la mujer con sus marcadas diferencias. De acuerdo a esas diferencias, de común acuerdo, o no tanto de común acuerdo, el ser humano estableció diferentes puntos entre hombres y mujeres, cada uno debe saber lo que puede o no dar.
    Mucho que hablar de el tema, menuda entrada bonita.
    besitos

    ResponderEliminar
  27. Eres una indiscutible mezcla de inteligencia y sabiduria Sonia. Tu reflexion es totalmente insolita y digna de editar, tus palabras cada dia me convencen mas del diamante en bruto que eres. Hacia muchisimo tiempo que no conocia a alguien como tu.
    Besos Mujer de bandera

    ResponderEliminar
  28. Todo pasa y todo vuelve, eternamente gira la rueda del ser. Todo muere, todo reflorece; eternamente se desenrolla el año del ser. Todo se rompe, todo se reajusta; eternamente se edifica la morada del ser, las lamentaciones no.
    abrazo de paz

    ResponderEliminar
  29. Hoy me pongo de pie y aplaudo a rabiar tu entrada, me ha gustado mucho, uffff, mas de una dependencia tengo, pero ¿quién no?

    Un beso

    Gaspar

    ResponderEliminar
  30. La cosa es clara: si no me siento bien recibida en el corazón de alguien, empaco y me voy.

    fabulosisima tu entrada. besos

    ResponderEliminar
  31. Tus palabras golpean con mucha fuerza en esta entrada. No tengo nada que añadir, son realidades como catedrales de grandes, solo que nos cuesta verlas, si estas ahi, es que vas aclarando tu situacion.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  32. Todos somos dependientes de algo o alguien siempre, nadie puede decir que no tenga apego en su corazon, lo que ocurre es que hay quienes lo magnifican mas que otros.

    Gran post, besos deliciosa

    ResponderEliminar
  33. Si existe dependencia por alguna de las dos partes es terrible afixia a la otra persona, la pareja se nutre de la complicidad, de ser independientes, de no dejar que te manipulen, ser tu misma, que te de el valor que te mereces....
    con cariño
    Mari

    ResponderEliminar
  34. Si el apego nos hace sufrir, y toda relación amorosa en sí es apego, ¿por qué continuamos aceptandolo, se puede renunciar al amor de pareja?. El amor en sí es una posesión muy íntima, muy individual, "muy mío", fantaseamos con su realización y lo materializamos en una segunda persona, el receptor, el espejo de "mi amor", mi objeto de posesión "la persona amada". Haremos todo lo posible, para ver nuestro amor reflejado en él. Todo sacrificio, entrega y abnegación dada, será como pulir y pulir la superficie del espejo hasta lograr ver claramente reflejado "mi sentir" en "él". Sin embargo, "él" no es "yo". Como en el circo de los espejos, a veces nuestro amor se verá distorsionado. Y nos sentiremos a veces frustrados y otras veces creeremos que solo hay que pulir más para que refleje exactamente la imagen que tenemos de "nuestro amor". En ese esfuerzo, empieza a gestarse la obsesión. El formar pareja y el matrimonio al parecer no funcionan, al menos del modo romántico que pretendemos, pues trae consigo mucho dolor. Este año cumpliría 28 años de casada, pero al parecer quedarán en 27. La dependencia emocional que se gesta durante tantos años es una cárcel invisible que nos asfixia, aún sintiendo cariño sincero y honesto por la pareja. La vida usa todos sus medios para perpetuarse a sí misma, nosotros la canalizamos, somos eslabones para la reproducción o conservación de la especie. Nosotros, nos empeñamos en eternizar esa fase. Allí viene el dolor. Si las relaciones amorosas son tan complicadas por qué seguimos aferrándonos a ellas?. ¿Por qué no ser más sinceros con nosotros mismos y concedernos el derecho de ser libres?. Aceptar que lo que llamamos amor es un estado hormonal y químico destinado a la reproducción. Y luego....? Vivimos bajo un modelo establecido de familia, y todos queremos estar dentro de ese marco que es aceptado y casi obligado para sentirnos "normales", no diferentes al rebaño (la sociedad). Pero vemos que ese estado perfecto es inalcanzable. ¿Por qué será? ¿Será quizá que idealizamos utopias?. Siendo realistas, los roles son claros, el macho insemina, la hembra procrea. La hembra busca la protección del macho para sus crías y para sí misma. El macho, puede lidiar durante algún tiempo con esas responsabilidades, mientras esté interesado sexualmente de continuar copulando con esa hembra. Cuando ese apetito desaparece en él, buscará otra hembra a la cual inseminar. Allí aparecerán muchas caretas, encubriremos y maquillaremos nuestros dolores y sufrimientos. El, probablemente, si hay una relación de cariño, desee continuar pero en su interior se gestan una serie de conflictos, su instinto y sus deseos le despertarán angustia. Ella sentirá apego y dependencia de él, pero es muy probable que esté detestando ese apego y dependencia. Sin embargo, en un intento desesperado por lograr lo imposible, dá todo de sí, incluso a si misma. PARAR DE SUFRIR, ese debe ser el objetivo realista. A mi se me ocurre una propuesta, que por supuesto escandalizará a muchos. REPRODUCCION BAJO SELECCION GENETICA. Adios dolor, sufrimiento, autocompasión, dependencia, apegos, crisis, estrés, infidelidad, culpabilidad, esclavitud emocional. NEGOCIEMOS con la vida: perpetuarla en libertad. Un nuevo modelo, una nueva visión de nuestra capacidad para dejar las adicciones emocionales que se han enquistado en el ser humano. Siento que nos volvemos adictos a nuestro objeto de amor. Si esa capacidad de amor la diversificariamos, dando amor a quien se cruce en nuestra vida, sin esperar que sea un espejo de nosotros mismos creo que fluiría sanamente y nos reconfortaría. Cosa que no sucede en el amor de pareja.

    ResponderEliminar

Un agradecimiento muy especial para todos los que me leeis y ademas escribis. ¡Os sonrio a todos!